domingo, 30 de septiembre de 2007

Reseña de Wilson y Azangaro

Como bien sabemos la avenida Wilson (actual Garcilazo de la Vega) esta copada de centros comerciales de venta de hardware y software para computadoras y el Jr. Azangaro de imprentas y puestos de pero, ¿Cómo era antes de que las computadoras llegaran al Perú? Pues en la década de los 60's Azangaro estaba lleno de Tipografias, Bodegas y Restaurantes, cuyos dueños en su mayoría son de provincia, y no existían las imprentas, ni los diseños gráficos por la falta de las computadoras.


Caso similar se vivía en la av. wilson donde estaba lleno de restaurantes y además de eso los edificio, en los que actualmente se realiza la venta y compra de accesorios de computadoras, son de propiedad de abogados que en esos tiempos eran los que tenían sus oficinas en la avenida.


Antes de este auge de la informática ya existían las academias de matemáticas y las fotocopiadoras y la computadora recién llego en la década de los 80's aproximadamente en el 86 teniendo su punto de inflexión a partir del año de 1990 y luego de esto podemos ver la llegada de los institutos de informática y medicina, hasta la UTP actualmente regidos a lo largo de toda la calle.


Un cambio hubo desde que comenzaron los desalojos de los ambulantes del Jr. puno y del Mercado Central durante el gobierno municipal de Alberto Andrade Carmona, ya que estos no solo generaban un ambiente de malestar sino que también se veía infestada la ciudad de una inseguridad total por el alto índice de delincuencia creada a los alrededores de la zona y así provocando el miedo de asistir a las instalaciones de las imprentas o las bodegas ubicadas en el jirón azangaro que es la que se encuentra mas cerca, estos ambulantes se vieron forzados a encontrar un nuevo puesto de trabajo, y lo encontraron poblando las imprentas y la venta de los accesorios de computadoras así creando una mayor competencia alrededor de los años 1997-2000.


Así llegamos hasta nuestros tiempos donde podemos encontrar muchos negocios en la zona limitada por la avenida Wilson y el jirón Azangaro, bien es el caso de boticas como la cadena BTL o hipermercados Metro ubicadas en el jirón Cuzco, centros de estudios de Ingles como el Británico o el Icpna ubicados también en el jiron Cuzco y Camana respectivamente habiendo la coparticipación también del Jiron de la Unión como un foco comercial importante para el desarrollo de los negocios en los alrededores de la zona.




1 comentario:

Arturo Tovar Bejarano dijo...

probablemente falta una explicacion mas directa de las situaciones, lei que mencionaron a los abogados muy de pasada, pero es importante que los mencionen, probablemente una razon sea la existencia del palacio dejusticia, este palacio estuvo siempre ahi?, el parque que ahora ya dejo de existir, desde cuando exisitio, el centro civico fue siempre centro civico, o el hotel sheraton, o las viviendas al redor, las galerias, hay varias cosas por conocer y reconocer... la carceleta donde se encontraba, porque en ese lugar... que desencadeno todas esas cosas.... faltan algunos datos... creo... pero es un esfuerzo continuo...