martes, 2 de octubre de 2007

Azangaro//historia de calles


8va cuadra de Jirón Azángaro: Calle de San Carlos

Ubicada entre Jirón Apurimac y la antigua Calle de Inambari.
Un lado de esta calle fue demolido para construirle Parque Universitario y dar acceso a la prolongación de la Av. Nicolás de Pierola. Donde actualmente se ubica el Panteón de los próceres, se encontraba antiguamente la Iglesia de San Carlos, que dio origen a su denominación.
El Parque Universitario fue inaugurado en 1921, con motivo del centenario de la Independencia. Para llevar a cabo su construcción se demolieron grandes casonas republicanas y varias quintas de viviendas. Tomo este nombre por encontrarse junto a la Universidad de San Marcos. En el parque se instalo la Torre Reloj, obsequio de la colonia alemana por el Centenario, así como diversas esculturas, entre ellas la del canónigo Bartolomé Herrera, uno de los más preclaros maestros con que contó la vieja universidad.

9na. Cuadra de Jirón Azángaro: Calle del Noviciado

Ubicada entre Calle Inambari y Jirón Bambas.
Se le llamo así por hallarse en medio de la Iglesia de San Carlos y el Convento de Guadalupe y porque en ella siempre transitaban las novicias de ambas iglesias.
En el Nº970 se encontraba el Colegio de las Señoritas Rodó, fundado en 1854 por Maria Aragón y Del Barco. En 1927 era dirigido por Maria M. Rodó, ya con enseñanza de primaria y secundaria.

La Universidad Mayor de San Marcos fue creada el 12 de mayo de 1551 por el emperador Carlos V, a solicitud de Fray tomas de San Martín, de la Orden de Santo Domingo. Se estableció en el Convento de Santo Domingo hasta que fue secularizada el 30 de diciembre de 1571, pasando al año siguiente a local propio en la Calle de San Marcelo. En 1576, por disposición del Virrey Francisco de Toledo, se instalo solemnemente en el recinto que ocupo durante la colonia, en la Plaza de la Inquisición, que fue transformado en Palacio Legislativo en 1822. Ese año fue trasladada al lugar que actualmente ocupa, que hasta entonces fue el Convictorio San Carlos.


10ma. Cuadra de Jirón Azángaro: Calle de Guadalupe

Ubicada entre Jirón Bambas y la Calle de Mapiri.
En la esquina de la Calle de Mapiri se encuentra la Plazuela de Guadalupe. Frente a la plazuela funcionaba la fábrica de galletas de Arturo Field y Ca. Establecida en 1864, y totalmente destruida por un devastador incendio en 1944


11va. Cuadra de Jirón Azángaro: Calle de Buenaventura

Ubicada entre las calles de Mapiri y de Tipuani.
En esta calle se encontraba la Iglesia de Guadalupe, construida a expensas de don Diego Muñoz de Cuellar a fines del siglo XVI. El templo fue levantado en un terreno de propiedad de Alonso R. Cervantes, mercader de Medellín, quien lo ofreció al entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo.
Desde su origen funciono como convento y colegio de estudiantes de la Orden, bajo la advocación de Buenaventura.
Al encontrarse cerca la puerta de El Cercado que daba salida hacia el sur, se le denomino Puerta de Guadalupe, y a la zona, barrio de Guadalupe.
Allí también se emplazaron la Cárcel de Guadalupe y el Mercadillo de Guadalupe.

En 1895se construyo el Mercado en el jirón Pachitea, que sufriera un devastador incendio en 1970, del que milagrosamente salio ilesa la imagen de la virgen. Al año siguiente se reconstruyo el mercado.
La imagen de la Virgen es sacada en procesión cada 12 de diciembre, haciendo un recorrido por todo el barrio de Guadalupe.
En la Calle de Chacarilla (3ra. Cuadra del Jirón Apurimac), parte de este barro funciono el Colegio de Guadalupe.


En 1826, se clausuró el colegio y la Iglesia fue secularizada, quedando inactiva por muchos años, pasando la imagen principal de la Virgen de Guadalupe a la Iglesia del Sagrado Corazón de la Calle de los Huérfanos.
En 1877 el gobierno cedió la administración de la Iglesia a la Beneficencia Francesa, que ya contaba al lado con la clínica Maison Santé.
En la segunda década del siglo XX el barrio fue totalmente remodelado. La Iglesia y la cárcel de Guadalupe fueron entonces demolidas para dar paso a la construcción del palacio de Justicia.
En el Antiguo barrio de Guadalupe, se construyo el Palacio de Justicia en los años cuarenta del siglo XX.
En esta calle se encontraba la Cárcel y la colonial Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Ambos fueron totalmente demolidos para ceder terreno a la construcción del nuevo edificio. Se tuvo que abrir una calle nueva al costado de la Clínica Maison de Santé.
El anterior Palacio de Justicia estuvo ubicado en la Av. Abancay, en la esquina con Jirón Miro Quesada, terreno en que se construyo después el Ministerio de Hacienda y Comercio, durante el Gobierno del Presidente de la Republica General Manuel A. Odría.
La construcción del nuevo edificio comenzó en 1936 y concluyo en 1938. Fue inaugurado por el presidente Constitucional don Oscar R. Benavides.
La obra en si merece todo tipo de elogio, por su magnitud y su preciosa arquitectura.
Ubicado en la actual Av. Paseo de la Republica, puerta principal, el edificio entorna con cuatro calles.

Fuente: Antiguas calles de Lima: Origen de los nombres
Andrés Herrera Cornejo

No hay comentarios: